viernes, 18 de julio de 2025

¿Cuál sería la opinión oficial de la Free Presbyterian Church of North America (FPCNA), en cuanto a si existe algo más importante que la ley y la gracia?

 ¿Cuál sería la opinión oficial de la Free Presbyterian Church of North America (FPCNA), en cuanto a si existe algo más importante que la ley y la gracia?

Para dar una respuesta exhaustiva, debemos analizar sus distintivos teológicos fundamentales: su fundamentalismo, su práctica separatista, su teología reformada y su fervor evangelístico.

La respuesta de la FPCNA sería, en esencia, una corrección contundente a la premisa del pastor de Facebook, aunque estaría de acuerdo con su observación del declive cultural y espiritual.

Aquí se presenta una síntesis de la que sería su posición oficial:

Posición Oficial de la Free Presbyterian Church of North America

Un representante de la FPCNA respondería a la situación con una perspectiva anclada en la militancia bíblica y la separación de la apostasía. La opinión se puede resumir en los siguientes puntos:

1. Nada es Más Importante que la Ley y la Gracia; el Problema es la Apostasía

La FPCNA rechazaría de plano la idea de que pueda existir algo "más importante que la ley y la gracia". Considerarían esta pregunta como un síntoma del mismo problema que causa la demolición de iglesias: un abandono del Evangelio bíblico.

Para la FPCNA, la Ley de Dios es el instrumento divino para convencer al mundo de pecado, justicia y juicio (Romanos 3:20). La Gracia, manifestada en la sangre expiatoria de Cristo, es el único remedio para ese pecado. Predicar la Ley en su rigor y la Gracia en su gloria es la única misión relevante de la Iglesia.

El problema, argumentarían, no es que las iglesias hablen "solamente de la Ley y la Gracia", sino que han dejado de predicar la verdadera Ley y la verdadera Gracia. Han predicado:

       Una ley suavizada que no ofende al pecador.

       Una gracia barata que no requiere arrepentimiento ni santidad.

      Un evangelio centrado en el hombre y en sus necesidades sentidas, en lugar del Evangelio centrado en Dios y Su gloria.

La demolición de 51 iglesias no es una señal de que el mensaje del Evangelio sea irrelevante; es una señal del juicio de Dios sobre una iglesia que ha abandonado su fundamento.

2. La Causa del Declive no es el "Pietismo", sino el Compromiso y el Ecumenismo

Mientras que el pastor de Facebook culpa a un "falso pietismo" por separar lo espiritual de lo secular, la FPCNA identificaría al enemigo con un nombre más duro: apostasía modernista y ecumenismo.

El distintivo central de la FPCNA es el separatismo bíblico. Sostienen que la decadencia no proviene de una iglesia que se retiró del mundo, sino de una iglesia que se hizo amiga del mundo y de las denominaciones apóstatas.

  Al unirse en comunión (directa o indirectamente) con liberales, católicos romanos y carismáticos a través del movimiento ecuménico, la iglesia evangélica perdió su voz profética y su poder espiritual.

  Al abandonar la autoridad infalible de las Escrituras, la iglesia perdió su fundamento.

Desde su perspectiva, el llamado no es a una mayor "implicación cultural" para transformar la sociedad, sino a una mayor separación de la corrupción para mantener un testimonio puro. La batalla espiritual se libra contendiendo ardientemente por "la fe que ha sido una vez dada a los santos" (Judas 3), no buscando relevancia en los términos del mundo.

3. La Solución no es una Nueva Estrategia, sino el Retorno a la Predicación Bíblica

La FPCNA no ofrecería una nueva estrategia para "responder a las preguntas fundamentales de la vida". Argumentaría que la predicación del Evangelio de la Ley y la Gracia ya es la respuesta a la pregunta más fundamental: "¿Qué debo hacer para ser salvo?".

La solución que propondrían es un retorno radical a los "antiguos senderos":

1.  Predicación Ferviente: Una proclamación audaz y sin concesiones del pecado, el infierno, el arrepentimiento, la fe y la justificación solo en Cristo.

2. Militancia y Protesta: Un testimonio "positivo para Cristo y un protestantismo contra el error". Esto significa denunciar públicamente la apostasía en otras iglesias y los pecados de la sociedad.

3.  Santidad Personal: Un llamado a los creyentes a vivir vidas santas y separadas del mundo, lo que constituye el testimonio más poderoso.

4.     La Perspectiva Escatológica

La FPCNA tiene una cláusula de libertad en su doctrina sobre la escatología (permitiendo diferentes puntos de vista mileniales no dispensacionalistas). Sin embargo, su postura fundamentalista y separatista generalmente produce una visión del mundo que espera una creciente apostasía y maldad a medida que se acerca el retorno de Cristo.

Por lo tanto, verían la demolición de iglesias no como una derrota inesperada, sino como una confirmación de las profecías bíblicas sobre la apostasía de los últimos días. Su reacción no sería de sorpresa, sino un llamado a la vigilancia y a redoblar los esfuerzos evangelísticos para "arrebatar a algunos del fuego" antes del juicio final. La misión no es tanto "construir" una cultura gloriosa antes del retorno de Cristo (como en el postmilenialismo optimista), sino rescatar a los perdidos de una cultura que se hunde.

Conclusión para la FPCNA

En resumen, la Free Presbyterian Church of North America concluiría que el pastor de Facebook observa correctamente los síntomas (iglesias demolidas, irrelevancia) pero diagnostica erróneamente la causa y, por lo tanto, la cura.

  La Causa: No es un enfoque excesivo en la Ley y la Gracia, sino el abandono del verdadero Evangelio bíblico por el modernismo, el ecumenismo y el compromiso mundano.

  La Cura: No es buscar algo "más" que la Ley y la Gracia, sino volver a predicar ese mismo Evangelio con fuego, pureza y un espíritu de separación bíblica, contendiendo contra la apostasía y llamando a los pecadores al arrepentimiento, sin importar el costo.

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